Así lo declaró el comisionado Antonio López en una vista cameral para discutir el asunto de criminalidad en la isla
El comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Antonio López, informó a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que este año solo un 14% de los 569 asesinatos ocurridos hasta este miércoles en Puerto Rico han sido esclarecidos.
En medio de un reciente incremento en la criminalidad, la agencia ha logrado esclarecer un 78% de los sobre 14,000 delitos graves reportados en la isla, aseguró López en una vista pública convocada como parte de la investigación realizada bajo la Resolución de la Cámara 197 (R.C. 197).
La Comisión de Gobierno, que preside el representante Jesús Manuel Ortiz González, recibió hoy la comparecencia del componente de seguridad, con el fin de conocer los planes de seguridad actuales y recoger la información sobre el problema de la criminalidad en la isla.
“Se está haciendo el trabajo investigativo. Por ejemplo, hay muchos individuos que cometen robo y están vinculados a asesinatos también. Se logra radicar el robo, en lo que recopilamos la evidencia para radicarle el asesinato. Todo eso se une al trabajo policiaco que se está haciendo en la investigación”, indicó el Comisionado.
En lo que va de año, 113 casos de asesinatos han sido radicados en el tribunal. Según las cifras de la Policía, 85 de ellos han sido por homicidios ocurridos este año, mientras que los restantes 28 ocurrieron en años anteriores. Para el comisionado, la prioridad del Negociado en este momento es conseguir que los casos se radiquen, aunque no tanto que se esclarezcan.
“Yo estoy enfocado en la radicación de casos, porque tiene más efecto el que yo pueda arrestar a la persona que comete el delito, a poder esclarecerlo de otra forma. Yo voy enfocado en eso”, sostuvo López.
No obstante, el jefe policiaco afirmó que, desde un modelo de identificación, análisis, respuesta y evaluación (SARA, por sus siglas en inglés) del Plan Integral de Seguridad, la agencia persigue eliminar el enfoque punitivo y atender el asunto de la criminalidad en la isla a través de estrategias comunitarias.
Según el Plan Integral, esta estrategia busca solucionar los problemas particulares que afectan a cada comunidad y prevenir los orígenes de la criminalidad en cada zona. Además, el proyecto trabaja con la integración de diversas agencias, como los departamentos de Educación, Familia, Salud y Recreación y Deportes, así como la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca).
“Estamos dirigidos no tanto en el aspecto punitivo, sino en el aspecto social. Estamos dirigidos al modelo SARA, porque cada comunidad en particular dentro de un mismo municipio tiene una situación que le aqueja, que no necesariamente es la que aqueja a todo Puerto Rico”, explicó López.
“Yo voy en la búsqueda de solucionar el problema. Esas comunidades que se impactan es durante un año completo que se designa un facilitador. Todos los policías de Puerto Rico van a pasar a ser policías comunitarios”, agregó.
Reitera necesidad de reclutamiento
López insistió a la comisión cameral que, a pesar de que la Policía ha realizado múltiples esfuerzos de reclutamiento, a la agencia le faltan aproximadamente 6,000 efectivos para poder cubrir toda la isla. Actualmente, según el Comisionado, hay 10,4000 policías activos y unas 7,000 plazas vacantes.
Para el presupuesto del actual año fiscal, el NPPR solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) unas 1,000 plazas de cadetes con la intención de reclutar esta cantidad por año para llenar las plazas de policías que se acogen al retiro, pero el ente solo aprobó 400. López dijo que la agencia está en proceso de llenar las 400 plazas de cadetes y posteriormente solicitar más fondos a la JSF.
A preguntas de Ortiz González, el jefe policiaco dijo que la responsabilidad de reunirse con la Junta para solicitar más fondos recae sobre el secretario del DSP y, al momento, solo han tenido dos encuentros para discutir este asunto. El legislador criticó la “burocracia” que existe en la agencia sombrilla al afirmar que hay determinaciones que deben ser tomadas por el comisionado de la Policía.
“Me molesta saber que la capa de burocracia que se le ha puesto encima le afecta la operación… La estructura, la dinámica de cómo se da la burocracia es una camisa de fuerza que coloca a un funcionario como el comisionado de la Policía a tener que requerir otro tipo de autorizaciones, hasta para hacer compras”, argumentó Ortiz González.
El representante adelantó que celebrará una vista adicional acerca del componente de seguridad en la que comparezca el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, quien había sido citado para hoy. Sin embargo, el DSP respondió que el comisionado de la Policía respondería a nombre de la agencia sombrilla, lo cual fue rechazado por el presidente de la comisión cameral.
“La intención de esta vista ha sido ver dónde está la Policía con el tema de la lucha contra el crimen. Entendemos que no es un tema sencillo, que no hay varitas mágicas aquí, pero nuestro rol como legisladores incluye un componente de analizar el funcionamiento y ver dónde nosotros podemos ayudar”, expresó el legislador.